edc by Esprit Mini Aop Bermu short Hombre Azul TURQUOISE 470

B019EBVAOA

edc by Esprit Mini Aop Bermu - short Hombre Azul (TURQUOISE 470)

edc by Esprit Mini Aop Bermu - short Hombre Azul (TURQUOISE 470)
  • 100% Algodón
  • Baja
  • Cierre: abotonado
  • Lavar a maquina - en caliente (> 30 °)
edc by Esprit Mini Aop Bermu - short Hombre Azul (TURQUOISE 470) edc by Esprit Mini Aop Bermu - short Hombre Azul (TURQUOISE 470)

La  producción industrial  española registró en 2016 un crecimiento del 1,6% en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma tres años consecutivos de incrementos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 1,9% el pasado ejercicio.

Sin embargo,  s olo en diciembre , la producción industrial bajó el 1,6% en comparación con el mismo mes de 2015  frente al incremento del 4,6% registrado un mes antes , mientras que corregidos los efectos estacionales y de calendario subió el 1,9%, lo que implica un avance 0,9 puntos inferior al de noviembre.

Varias empresas y cooperativas ofrecen a los consumidores tarifas eléctricas de origen solo renovable

  Meneame17   Reiseführer    1070    339   Google +12
Imagen:  Patrick Moore

Pagar una  tarifa eléctrica basada solo en energía 100% verde  es posible. En Europa y otros países del mundo diversas  iniciativas  les hacen la competencia a las compañías convencionales en la producción de energías limpias. Este fenómeno empieza a asentarse en España: ocho propuestas, en su mayor parte cooperativas, producen y comercializan energía renovable. Según sus responsables, los consumidores pueden contratar tarifas similares e incluso más baratas que las compañías convencionales, formar parte como uno más en el caso de las cooperativas y apostar por otro modelo energético. Este artículo detalla,  en orden de antigüedad, ocho iniciativas con tarifas eléctricas basadas en energías renovables .

Grupo Enercoop

Con sede en Crevillent (Alicante), la  Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís  se creaba en 1925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad, es la firma matriz de un grupo cooperativo que bajo el nombre de  Grupo Enercoop  reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración.

Los consumidores pueden elegir entre diversas tarifas de electricidad 100% verde

Según sus responsables, el recibo eléctrico con Enercoop es un 13% más barato que las grandes compañías para sus abonados domésticos e industriales. La cooperativa ofrece en su página web diversos  contratos  en función del tipo de usuario (hogar, empresas y rural).

Gesternova

La empresa  Gesternova , fundada en 2005, representa a productores de energía renovable en el mercado eléctrico y comercializa energía 100% renovable con su marca. Entre ambas actividades ha logrado casi 15.000 clientes, más de 25 trabajadores y una facturación cercana a los 250 millones de euros en 2014, según su  director comercial y marketing,  Jorge González Cortés . La energía que puede suministrar supera un potencial de algo más de 200.000 hogares y crece todos los meses al negociar más energía de sus clientes productores de renovables, explica González.

Los usuarios que quieran  contratar electricidad  verde con Gesternova pueden hacerlo a través de su página web. Para ello hay elegir el contrato que mejor se adapte a su consumo, cumplimentarlo y remitirlo con la última factura del comercializador anterior. Las dudas se pueden preguntar por correo electrónico ([email protected]) y en el teléfono 900 373 105.

Som Energia

Som Energia  comenzaba su actividad en 2011 impulsada por un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona. Esta cooperativa de consumo produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de energías renovables, así como de sus propias plantas; 8 plantas fotovoltaicas y una planta de biogás, de la que ya nos hablaba en una entrevista  Laia Blasco , una de sus miembros.

La cooperativa de consumo Som Energia http://www.somenergia.coop/ produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de energías renovables, de sus propias plantas; 8 plantas fotovoltaicas y una planta de biogás, de la que ya nos explicaba Laia Blasco, una de sus miembros, en este post

En la actualidad tiene más de 18.200 socios (cien nuevos cada semana), como el dueño de Sal Varador, el primer restaurante de España en autoabastecerse con energía solar fotovoltaica y térmica. Hasta el momento han invertido 3,5 millones de euros y se han liquidado el pago de intereses por aportaciones voluntarias al capital social a los socios.

La aportación inicial para  hacerse socio  de Som Energia es de 100 euros, que se recuperan si se dan de baja. La cooperativa ha reunido más de 20.000 suministros eléctricos, con unas tarifas que pretenden facilitar un precio justo y sin sobrecostes, consumir electricidad a un precio similar o incluso menor que el de las grandes compañías energéticas, según sus responsables.